lunes, 22 de diciembre de 2014

Proyecto ALDEA


Educación AmbientalComo decíamos en la entrada Planes y Proyectos educativos, el Proyecto ALDEA es otro de los que pone en marcha la Junta de Andalucía.

En este caso lo hace en 1990, y es un programa de educación ambiental. lo que se busca con este programa es un cambio de mentalidad en la sociedad, empezando por el alumnado, para que tomen conciencia de la importancia de su entorno, del medio ambiente.

Este programa según la pagina de Junta de Andalucía debe significar: una oportunidad para fomentar el desarrollo de valores y actuaciones en sentido positivo que sirvan de fundamento a la propia idea de democracia: racionalidad, libertad, igualdad, solidaridad, respeto, participación...

Desde esta misma pagina se indican las fechas de inscripción y los pasos a seguir, según el alumnado se adoptará uno u otro.

Todos los programas a los que puedes adscribirte desde este proyecto van orientados a este respeto con el medio ambiente:

-Crece con tu árbol: para concienciar a los alumnos de la importancia de nuestros arboles y bosques. no sé si en todos los centros se hará, supongo que no, pero en mi centro que era un C.P.R cada año hacíamos una salida al bosque para participar en la reforestación.

Era una actividad muy entretenida, en la que todos aprendíamos y ademas nos implicábamos, ya que cada uno de nosotros tenía un árbol, el cual plantaba. Si no estaba muy lejos del centro el mismo alumno era el encargado de regarlo y cuidarlo, si la distancia era considerable se hacía una segunda visita al bosque para que el alumno viese el progreso de su árbol. Esta sensación de pertenencia hace que el alumno se implique y se interese por conocer los arboles y elementos de su entorno, sin necesidad de explicarlo de una manera aburrida en una clase de Ciencias Naturales.

Otra de las actividades que también se hacían en mi centro era plantar en pequeñas bandejas llamadas alvéolos una serie de semillas (tomates, lechugas, zanahorias...) que se regaban habitualmente para que creciesen. Si lo pensamos en alguna hora de tutoría en los institutos o algún recreo, o alguna clase de Ciencias Naturales también se podría dedicar a ello, habilitando entre todos un espacio en el que crear un huerto escolar donde plantar posteriormente el contenido de las bandejas. Cada curso se haría cargo de una parcela, de cuidarla, trabajarla y por supuesto también se beneficiarían de los productos obtenidos en este cultivo.

Con todo ello entramos en la interdisciplinariedad, además de dar al alumnado oportunidad de investigar, interesarse por estas actividades, tener un cargo, una responsabilidad...hacemos que aprendan contenidos y a su vez desarrollamos las competencias básicas.

Para la prevención de incendios forestales nunca nos han propuesto ninguna actividad pero creo que también sería muy interesante hacerla. en todos los centros deberían llevarse a cabo alguno de los programas que integran este proyecto, ya que son muy necesarios tanto para el medio ambiente como para el alumnado.

-Cuidemos la costa: es otro de los programas que seguía mi centro, esta vez mi Instituto que se encuentra en Castell de Ferro, es una zona de playa, en 10 minutos estábamos en ella andando, así que era una actividad que no podía faltar. Por un lado nos concienciaba de lo necesario que era aquello, nos hacía ver que necesitábamos mantener nuestro entorno limpio, por lo tanto en visitas posteriores a la playa, esas veces con nuestros amigos o compañeros de clase nos tomábamos muy en serio el hecho de mantener la playa lo más limpia que podíamos.

Pero no solo esto, al igual que en las actividades de Crece con tu árbol que se centraban en el bosque, íbamos acompañados de profesionales que nos explicaban la importancia de lo que estábamos haciendo, nos indicaban lo que debíamos hacer y nos informaban de muchas cosas relacionadas con el mar, su contaminación...a las que prestábamos más atención que si nos las hubiesen contado en clase, ya sea por estar fuera en un ambiente más distendido, o porque la clase en ese momento no la daba nuestro profesor, o porque en realidad no la considerábamos una clase más...

En definitiva está visto y comprobado que todas estás actividades contribuyen a nuestro alumnado, ademas de ser de vital importancia.

-Espacio Natural de Sierra Nevada: ¿Quién siendo de Granada no ha ido en algún momento a Sierra Nevada de viaje con la escuela? Bueno no sé si es lo normal o es que en mi centro hacían muchas cosas productivas para el alumnado, pero yo fui con mi centro, en mi caso fue para esquiar, pero...¿por qué no aprovechar esta actividad para ademas de pasarlo bien practicando un deporte, aprender sobre el medio, sobre la flora, la fauna...? Pues de algún modo esto es lo que se intenta con este programa, cosa que me parece de lo más interesante.

-Recapacicla: es otro de los programas que se ofrecen, creo que en todos los centros hay ya papeleras para papel, de otro tipo en mi centro no había, pero si creo recordar que hicimos alguna excursión a un centro de reciclaje, donde te conciencian de la importancia de esta actividad.

Que por otro lado, digo yo: si todos reciclamos, ¿no quitamos así mano de obra que tenga que separar esa basura? y como está el asunto del trabajo...en fin divagaciones aparte decir que todas las actividades que se realizan fuera del centro, o por lo menos son innovadoras, motivan más al personal.

En este apartado decir que en mi centro también se recogía el aceite usado, que como todos sabemos no se puede tirar por el desagüe, además de que es reutilizado para otros menesteres.

Otro de los reciclajes que recuerdo hacer es en clase de Educación Física, donde llevábamos recipientes vacío de suavizante, que reutilizábamos cortándolos y haciéndolos pasar como una especie de guante de béisbol.

Hay muchos otros programas, como son el: KiotoEduca, Ecoescuelas, La naturaleza y tú, Espacio Natural de Doñaana, EducAves...todos presentes en la página de la Junta de Andalucía y todos ellos muy recomendables.

Como digo, a mi parecer, estos programas cumplen muchas funciones, no solo la de hacer recapacitar a la sociedad, a través de los jóvenes, de la situación ambiental y las múltiples actividades que se pueden llevar a cabo para mejorar esta, sino al sacar al alumnado de esa dinámica de clases magistrales y contenidos que aprender para plasmar en un examen. Con todas estas propuestas se ve más asequible esa interdisciplinariedad por la que todos deberíamos luchar.





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