martes, 2 de diciembre de 2014

La importación del sistema educativo finlandés

El sistema educativo finlandés se explica por la cultura y ética del país, que se caracteriza por la valoración de cada persona, independientemente de su moral o religión; es decir, existe una gran tolerancia. De manera que la educación trata de guiar a cada alumno para que llegue a ser, sin dejar de ser el mismo, una persona socializada, responsable, honesta, leal, capaz de general confianza, etc.

Como vemos, ante todo, la educación finlandesa trata de transmitir a sus alumnos valores y busca el desarrollo personal de cada uno de ellos, al contrario de otros sistemas educativos, como el nuestro, donde lo prioritario en la escuela es la trasmisión de contenidos y saberes, de ahí que resulte tan complejo pensar en una modificación de nuestro sistema educativo siguiendo el modelo finlandés, pues no partimos de una misma cultura y forma de entender el mundo y la educación. Sin embargo, hay una serie de aspectos del sistema educativo finés que considero que podrían exportarse de cara a mejorar el nuestro:

- Crean una ley educativa estable que no cambie aun habiendo cambios de gobierno, de manera que la educación no siga las directrices marcadas por la ideología y los intereses políticos del partido de turno. Esta es una de las claves del buen funcionamiento de sistema educativo finés que considero que debiéramos importar.

- Desarrollar un sistema de evaluación que no esté centrado casi por completo en los exámenes que, como sabemos, suponen una carga de tensión, llegando a ser, en algunos casos, contraproducentes para éxito escolar del alumno. Por tanto, podrían tenerse en cuenta, de cara a la evaluación, actividades de participación en el aula y la paulatina adquisición de los contenidos por el alumno.

- La ampliación de la libertad de elección de materias optativas que permitan al alumno ir organizando y dirigiendo su formación hacia una rama del conocimiento concreta de cara a asentar las bases de su futuro académico.

- La atención personalizada de cada alumno por parte de consejeros que le ayuden a planificar su futuro estudiantil y laboral en función de sus intereses. No es raro encontrarnos en nuestro país alumnos que no saben qué vías académicas deben tomar para formarse de acuerdo a sus preferencias, de ahí la importancia de estos consejeros.

- Por último, crear en la escuela un ambiente agradable a varios niveles: en primer lugar, haciendo del edificio un lugar acogedor, limpio, con espacios dedicados al descanso y amplias zonas verdes. En segundo lugar, fomentar un trato más cercano entre profesores y alumnos, de familiaridad y respeto mutuo que garantice un desarrollo de la clase relajado y sin tensiones, pues en nuestro país, en muchas ocasiones, los profesores bajo una actitud de autoridad e inaccesibilidad promueven una actitud tensa y de escasa colaboración entre los alumnos, lo que en última instancia supone un obstáculo para el aprendizaje.

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