sábado, 29 de noviembre de 2014

¿Porqué de las competencias básicas?

Anteriormente ya hemos hablado sobre las "competencias básicas", esas capacidades a partir de las cuales se intenta regir el sistema educativo, tanto español, como Europeo, y que se suponen imprescindibles para la correcta formación tanto profesional como personal de cualquier ciudadano en este nuevo mundo globalizado en el que vivimos.  Se han mencionado cuales son y en qué consisten, y las posibilidades que conllevan.

Pero ¿de donde vienen?, ¿qué son exáctamente? ¿por qué este nuevo modelo de estructuración curricular?. Ángel Pérez Gómez responde a estas y otras cuestiones en su escrito La naturaleza de las competencias básicas y sus aplicaciones pedagógicas.:

1Pérez Gómez, ÁngelL. (2007). Cuadernos de educación de Cantabria nº1. La naturaleza de las competencias básicas y sus aplicaciones pedagógicas. Consejería de educación de Cantabria

DeSeCo (definición y selección de competencias fundamentales) es un documento elaborado por la OCDE, presentado definitivamente en el año 2003. Identifica tres ejes de competencias básicas como las finalidades básicas a las que debe aspirar la escuela si pretende responder a las exigencias actuales.

Desafíos de la escuela en la sociedad de la información.

Los profundos cambios sociales de los últimos tiempos han modificado a su vez en gran medida nuestra forma de comunicarnos, actuar o pensar. Esto plantea nuevas demandas por parte de la sociedad que han de responder las escuelas y docentes, reinventándola. La sociedad de la información requiere capacidades orientadas al aprendizaje a lo largo de toda la vida, es decir la adquisición de competencias, capacidades de autogestionarse.

Competencias básicas como referente e­­n la educación del ciudadano

Se han iniciado unos cambios radicales en el currículum para organizarlo alrededor de la idea de competencias.

“la capacidad de responder a demandas complejas y llevar a cabo tareas diversas de forma adecuada. Supone una combinación de habilidades prácticas, conocimientos, motivación, valores éticos, actitudes, emociones y otros componentes sociales y de comportamiento que se movilizan conjuntamente para lograr una acción eficaz”.  

Se intenta acercar el aprendizaje escolar a la realidad. Es decir, no entendiendo este como un fin en sí mismo, sino como un instrumento al servicio de las competencias que requiere la ciudadanía. La interpretación de DeSeCo sobre las competencias es que son abierta, holística, integrada y relacional. Defienden que las habilidades de las personas son construcciones sociales, son el reflejo de prácticas culturales y situaciones que rodean al individuo, por lo que se reconstruyen continuamente.

Competencias fundamentales son aquellas imprescindibles para todos los ciudadanos puedan desempeñar las exigencias de su vida en sus diferentes contextos.

Características principales de las competencias básicas.

CARÁCTER HOLÍSTICO E INTEGRADO. Conocimientos, capacidades, actitudes, valores y emociones no pueden entenderse de manera separada.

CARÁCTER CONTEXTUAL. Contextos y relaciones son determinantes en el aprendizaje (situaciones sociales). A diferencia de otras épocas, ahora existe un exceso de información por lo que se debe desarrollar competencias de selección, aplicación crítica, etc. 

DIMENSIÓN ÉTICA. Las competencias se nutren de las actitudes, valores y compromisos que los sujetos van adoptando a la largo de la vida. Dos dimensiones en el aprendizaje: técnica (actuación eficaz) y ética (consciencia y reflexión).

CARÁCTER CREATIVO DE LA TRANSFERENCIA. La transferencia debe entenderse como un proceso de adaptación creativa en cada contexto, situación o problema.

CARÁCTER REFLEXIVO. Las competencias básicas suponen un proceso permanente de reflexión para armonizar las intenciones con las posibilidades de cada contexto.

CARÁCTER EVOLUTIVO. Se desarrollan, perfeccionan, amplían, o se deterioran y restringen a lo largo de la vida

Selección de competencias. Prioridades educativas.

-Utilizar herramientas de forma interactiva y eficaz: se requiere el uso de múltiples recursos en la sociedad de comunicación.

-Funcionar en grupos sociales heterogéneos: necesidad en un mundo globalizado y de fuertes migraciones.

-Actuar de forma autónoma: poseer criterios propios para decidir y actuar.

En la legislación española solo se recoge una de estas competencias, encontrándose el resto en responsabilidad de las familias. En cada contexto se aplica en función de posición y voluntad política de los gobernantes.

Principios pedagógicos que subyacen al enfoque de las competencias básicas.

 La escuela debe propiciar la adquisición de las competencias, y no limitarse a la transmisión de conocimientos.

El objetivo de la enseñanza no es aprender las disciplinas, sino reconstruir sus esquemas de pensamiento.

El aprendizaje de las competencias requiere la implicación en procesos de búsqueda, análisis, comunicación, aplicación, etc. El uso de situaciones reales y actividades autenticas. Vincular con la vida cotidiana.

Se requiere flexibilidad y creatividad en la organización y estructuración de los entornos escolares.
Se debe aprender en situaciones de incertidumbre y en procesos continuos de cambio para propiciar la adquisición de las competencias y aprender a aprender.

Aprendizaje relevante exige estimular la capacidad del alumno de comprender y gobernar su proceso de aprender, y de aprender a aprender.

Cooperación importante. Requiere diálogo, debate, respeto a las diferencias, saber escuchar y enriquecer con las aportaciones ajenas.

Evaluación de rendimiento ha de entenderse como evaluación formativa, facilitando el desarrollo de sus competencias de comprensión y actuación.

La función del docente es la tutorización del aprendizaje de estudiantes. Implica diseñar, elaborar, organizar, acompañar y evaluar, reconstruir los procesos de aprendizaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario