Así pues, vemos que estas carreras están en auge, por este motivo que nombraba y por que están a la vanguardia de las nuevas tecnologías. Cuando lees apenas unas lineas de lo que se puede hacer en cada ámbito casi que ves excelente la idea de hacer que en España solo se abran oportunidades en esas carreras. Poco después abres los ojos y te das cuenta de que en la variedad está el gusto, y no todos vamos a ir como borreguitos a una carrera solo por lo que nos cuentan de ellas, ya que todos sabemos que no todo es tan bonito como se pinta.
Algunos proyectos que se nombran, de los que podrían ocuparse las STEM son los siguientes:
-Investigar las enfermedades y descubrir las curas que salvarán a millones de personas.
-Crear herramientas de comunicación para conectar con gente de todo el mundo.
-Desarrollar nuevas fuentes de energía que no atenten contra el medio ambiente.
-Descubrir otros planetas, galaxias...obteniendo así información necesaria para la vida cotidiana de las personas, como el clima, la agricultura...
La relevancia que podrían tener para la enseñanza y el aprendizaje vendría dado desde distintas aplicaciones:
-La Nube: servicios y herramientas extensibles y bajo demanda que se ofrecen al usuario a través de Internet o centros de datos especializados.
Esto permite que el trabajo por equipos sea posible, hay más interacción y los problemas serán resueltos de manera más fácil. Con los enfoques de informática distribuida la capacidad puede aumentar en grandes cantidades, haciendo que los investigadores trabajen con numerosos datos sin tener que preocuparse por el espacio. Si a esto le sumamos la posible virtualización de cualquier maquina hace que todo sea más realista y eficaz.
-Entornos colaborativos: espacios online, a menudo en la nube, orientados a favorecer la colaboración y el trabajo en grupo, independientemente de dónde se encuentren los participantes.
Conferencias por Skype, lluvias de ideas, laboratorios virtuales...hacen que la labor de hacer equipos sea factible, cuantas más personas haya trabajando en un mismo hecho y aportando ideas, más rápida y eficaz será la solución y difusión de ella.
-Aplicaciones móviles
Podemos convertir las aplicaciones en repositorios de información en constante
crecimiento, tener vistas en 3D de lo que queramos...
Hacer la labor de enseñanza de una forma interactiva, blogs, paginas web, twitter, facebook...son medios para transmitir información, allí los alumnos podrán preguntar o aclarar dudas a sus compañeros, el propio profesor podrá interactuar con ellos. Así se convierten en un medio de aprendizaje informal.
-Realidad aumentada: La distribución de la información en capas en un espacio en 3D produce una nueva experiencia del mundo, a veces llamada "realidad combinada" y está acelerando la migración de la informática de sobremesa a los dispositivos móviles, con nuevas expectativas de acceso a la información y oportunidades para el aprendizaje.
Se permite así a los estudiantes experimentar de forma virtual y ver las consecuencias o el impacto que su creación tendrían en la sociedad.
-Analíticas del aprendizaje: hace referencia a una gran cantidad de datos producidos y recogidos de los estudiantes para evaluar su progreso académico, predecir el rendimiento futuro y detectar problemas potenciales.
Medimos así el aprendizaje que están llevando a cabo los alumnos.
-MOOCs, cursos masivos abiertos online o "massively open online courses”. Los MOOCs se basan en un conjunto de contenidos diversos y extensos, al que contribuyen una variedad de expertos, educadores e instructores de un campo concreto. Lo que hace realmente especial a este conjunto de contenidos es que se trata de un "remix" de contenidos, que no se han diseñado necesariamente para ir juntos sino que se asocian los unos con los otros a lo largo del MOOC.
Cuando muchos estudiantes e instituciones participan
en un MOOC compartiendo investigaciones científicas y otros contenidos, se garantiza la
sostenibilidad de su ecosistema a lo largo del tiempo.
-Los entornos personales de aprendizaje (PLEs por sus
siglas en inglés) se definen en sentido amplio como herramientas que apoyan el aprendizaje auto dirigido
y basado en grupos, centrándose en metas y necesidades de aprendizaje individuales, y con una
gran capacidad de flexibilidad y personalización.
Proporcionan un marco para que los estudiantes de
STEM reúnan colecciones de materiales de referencia,
calculadoras especializadas y herramientas que estén siempre a mano.
-La inteligencia colectiva es un término que hace
referencia al conocimiento existente en una sociedad o gran grupo de personas.
-Tecnología para llevar puesta: La ventaja de este tipo de tecnología es que incorpora de manera conveniente herramientas,
dispositivos, necesidades energéticas y conectividad en la vida diaria y
actividades del usuario.
El Project Glass de Google constituye uno de los
ejemplos más famosos actualmente: se trata de un dispositivo que
se asemeja a unas gafas pero con una sola lente. Con él los usuarios pueden visualizar literalmente
información de los entornos de su alrededor como el nombre de los amigos que están cerca, o lugares cercanos para
acceder a datos relevantes para un proyecto de investigación. La tecnología para llevar puesta es
todavía muy nueva, pero es fácil imaginar accesorios como guantes que mejoren la capacidad del usuario de
sentir y controlar algo que no están tocando directamente.
Johnson. L., Adams Becker.S, Cummins. M., y Estrada. V. (2012) Perspectiva tecnológica para la educación. STEM+2012-2017: Informe Horizon NMC- Análisis sectorial, Austin, Texas: New media consortium
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