Para la
organización de un centro educativo, además del cumplimiento de la normativa (estatal
y autonómica) como marco en el que desarrollar las iniciativas, propuestas y
actividades del centro. Considero, que debe realizarse un análisis del contexto
sociocultural en el que se encuentra, ya que tanto centro de estudios como
entorno social, están íntimamente ligados.
Por otro
lado, conociendo el entorno, las directrices del centro deben buscar sus objetivos
educativos, y en función de los mismos, reelaborar un reglamento interno para
poder organizar tanto al profesorado como alumnado.
Para poder
hacer una debida organización de alumnado y profesorado, tiene que existir un conocimiento
del espacio, equipamiento y recursos, de tal manera, que tanto profesores como
alumnos puedan redistribuirse dentro de estos límites físicos y desarrollar así
sus actividades. Seguidamente,
contando con el alumnado, el profesorado y teniendo consciencia del espacio y los recursos disponibles, sería necesario desarrollar un plan de estudios, un
calendario y un horario en el que se especificase la distribución del tiempo y
las actividades a desarrollar en ese marco temporal. Finalmente, habría que
ultimar con las relaciones internas del propio centro, estructura organizativa,
consejo de estudios, áreas, departamentos, etc.
Desde el
momento en el centro tuviera un adecuado funcionamiento interno, lo conveniente
sería abrir las diferentes vías por las cuales este se interrelaciona con otros
organismos es decir, con los
mecanismos, actividades, asociaciones y gestiones que el centro realiza con la
participación de elementos o colectivos del ámbito social. Tales como
asociaciones de padres, actividades extraescolares, y otros servicios.
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