lunes, 24 de noviembre de 2014

El perfil del líder en la organización educativa

FUNCIONES

- Crear un clima organizacional satisfactorio.
- Potenciar relaciones positivas entre los miembros.
- Potenciar la participación.
- Aunar y armonizar intereses colectivos.
- Tomar decisiones.
- Resolver conflictos.
- Guiar en momentos de crisis.
- Motivar a los compañeros con los que trabaja.
- Facilitar el trabajo en equipo.
- Cultivar los valores solidarios y democráticos.

HABILIDADES

- Comunicativas
- Resolución de conflictos
- Toma de decisiones
- Hábil socialmente
- De escucha
- Tolerancia y respeto
- Negociación
- Organizativas
- Preocupación e interés por el grupo
- Capacidad de motivar

CARACTERÍSTICAS

- Motivador
- Ético
- Carismático
- Colaborador
- Innovador
- Democrático
- Persuasivo
- Global
- Educativo
- Creativo

LIMITACIONES

- Confundir autoridad con autoritarismo.
- Falta de participación o democracia.
- Déficit formativo.
- Falta de compromiso e implicación.
- Déficit de habilidades comunicativas.
- Falta de coherencia.
- Desmotivación.
- Falta de empatía.
- Ausencia de apoyos internos y externos al centro.
- Autonomía mermada.

Algunos afirman que la mejora del sistema educativo viene dada por un buen líder, este tiene poder sobre el resto de docentes y por lo tanto también sobre los alumnos a los que estos imparten clase. Si hay una buena organización y liderazgo las enseñanzas y programas serán de mayor calidad.

Esta función la suele cumplir el director, pero en algunos casos esto no es así. Como vemos en el cuadro su papel es fundamental, pero para tener tantas obligaciones, está muy limitado. ¿Deberíamos darle más margen de error?, ¿eliminar algunas limitaciones?, ¿darle el poder absoluto del centro?...

Pues con la LOMCE es lo que se pretende, la figura del director se plantea como un títere cuyos hilos maneja la Administración.

Según LOMCE (resumen de artículos 132, 133, 135, 136) en el proceso de selección del director participa la comunidad (de esta comunidad la Administración elegirá a los miembros que participan) y Administración educativa. Se realiza mediante un concurso de méritos entre los profesores que imparten en el centro y tienen:

-5 años de antigüedad impartiendo en el centro
-Cursos de formación en función directiva
-Presentar un proyecto de dirección

Se valora la experiencia previa en un cargo directivo, la Administración lo elegirá por un periodo de 4 años, pero esta duración podrá ser redefinida según la Administración vea conveniente.

Para que veamos las diferencias con el sistema finés dejamos esto:

Los futuros profesores de instituto, además de la formación en la materia que impartirán, deben estudiar entre uno y dos años de pedagogía en la facultad de educación. En definitiva, la vocación docente es un requisito indispensable para acceder a la profesión dada la especial importancia que se le confiere en el país a la educación, y por ello a la figura del profesor, siendo una de las más respetadas. Una vez que han terminado sus estudios, son las municipalidades las encargadas de ofrecerles un puesto en consenso con las comisiones del centro, en las que participan especialmente los directores, quienes pueden influir en las decisiones de acuerdo a las necesidades y proyectos del colegio o instituto. Los profesores son pagados por el centro educativo, cuyos presupuestos financian las municipalidades.

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