lunes, 24 de noviembre de 2014

Currículum bimodal

En la actualidad estamos sumergidos en una nueva era, la Era Internet. Este recurso
nos ha facilitado el acceso inmediato a la información, así como la comunicación, entre
otras, y si lo sabemos usar podemos aumentar considerablemente nuestro potencial. De
cara al ámbito educativo, ya que nos encontramos en un nuevo marco sociocultural, no
debemos seguir perpetuando un sistema de enseñanza y evaluación que corresponde al
pasado, sino que está en la mano de los educadores renovarse y adaptarse a los nuevos
tiempos. En este sentido surge el currículum bimodal. Su promotor, el profesor Pere
Marquès de la Universidad Autónoma de Barcelona, defiende que la finalidad de este
nuevo enfoque es conseguir la mejora del aprendizaje y de las notas.

La aplicación por parte del profesor de este currículum bimodal supone llevar a cabo
dos direcciones paralelas: por un lado, deberá señalar aquellos datos, conceptos y
vocabulario que el alumno deberá adquirir mediante la memorización comprensiva; es
decir, para la adquisición de dichos contenidos se aplicarán diferentes metodologías
(dentro de las que se incluyen las explicaciones magistrales); por otro lado, el profesor
deberá señalar actividades prácticas de aplicación de la teoría señalada en la primera
parte. Algunas de esas actividades serían, por ejemplo, resolver problemas matemáticos,
realizar análisis morfosintácticos, síntesis, evaluación de contextos, proyectos, etc. Y
todo ello, con el apoyo de lo que se ha llamado “memoria auxiliar”, es decir, sus
apuntes, libros, Internet u otras herramientas TIC, etc. lo que permitirá al alumno
integrar los contenidos en su memoria de una forma mucho más amena y casi sin darse


cuenta. Estas actividades se

llevarán a cabo tanto de
forma individual (con el
objeto de potenciar la
autonomía del sujeto) como
grupal (con el objeto de
potenciar la capacidad de
colaboración y ayuda). En
última instancia, los que se
pretende a través de estas
actividades prácticas es que
el alumno desarrolle sus
competencias básicas.

En cuanto a los exámenes, también son, como la metodología, bimodales: por un lado,
encontramos los exámenes memorísticos en los que el alumno deberá demostrar su
nivel de adquisición de los contenidos básicos señalados por el profesor. Lo que se
pretende con este examen es que el alumno refuerce los contenidos que ya han sido
asimiladas en el aula a través de la práctica. Este examen permitirá la obtención de
calificaciones más altas; por otro lado, encontramos los exámenes prácticos. Tienen el
mismo carácter que las actividades prácticas, por lo que también serán resueltos con la
ayuda de la “memoria auxiliar” (libros, apuntes, Internet). La particularidad de estos
exámenes prácticos se basa en que el tiempo de realización es limitado, de manera que solamente aquellos alumnos que resuelven las actividades prácticas en el día a día del aula no presentarán ningún problema, pues ya sabrán donde hallar la información que se le pide.

La aplicación de este nuevo currículum bimodal se puede realizar en cualquier momento, aun existiendo un currículum oficial, pues no interfiere con él. Así pues, el nuevo currículum nos pone ante un nuevo paradigma educativo, adaptado a los nuevos objetivos y recursos didácticos, en el que el profesor aparece como un guía en la búsqueda, asimilación y uso de la información que tenemos a nuestro alcance, pues como bien señala el profesor Manuel Area: “Ante tanta información, es más útil conocer el procedimiento para obtener en cada ocasión la información más adecuada, que no almacenar datos para cuando pueden ser útiles” (Area, 2008).

En definitiva, la finalidad de esta nueva metodología curricular es facilitar la asimilación e integración de contenidos a través de actividades prácticas motivadoras con el apoyo de las nuevas tecnologías, sin olvidarse tampoco de los recursos tradicionales, y, todo ello, destinado a conseguir una mejoría en la formación que ayude en última instancia a acabar con el fracaso escolar.

Particularmente, considero que dado que en nuestro día a día encontramos continuas innovaciones y mejoras en todos los ámbitos, también es necesario llevarlos al ámbito educativo; es decir, hay que promover nuevas metodologías que tengan en cuenta el contexto tecnológico actual, como es el caso del currículum bimodal. Uno de los aspectos que me resulta más interesante de éste es que tiene muy en cuenta el proceso del aprendizaje, y no tanto el examen de contenidos (con el que se pretende otorgar calificaciones más altas). De manera que, aquellos alumnos que tengan dificultades memorísticas, no necesariamente tienen porqué quedarse atrás. En definitiva, este nuevo currículum destaca, sobre todo, porque tiene muy en cuenta a todos los alumnos y las distintas formas de aprender de cada uno; además, al mismo tiempo que consigue captar la atención de los escolares (mediante el uso de las tecnologías), evitan la presión que supone la evaluación basada únicamente en exámenes memorísticos.

Enlace para ver un video explicativo de su creador: https://twitter.com/orgyges1415/status/537003691220287488

AREA, Manuel. (2008). Innovación pedagógica con TIC y el desarrollo de las competencias informacionales y digitales. Investigación en la escuela nº 64, p. 5-18.

LA VANGUARDIA (2012). Las escuelas proponen exámenes con acceso a internet. En http://www.lavanguardia.com/vida/20120123/54245244690/escuelas-proponen-examenes-acceso-internet.html.

MARQUÈS, Pere. (2012)¿Qué es el currículum bimodal? (versión 3.0). En http://peremarques.blogspot.com.es/2011/09/que-es-el-curriculum-bimodal-i.html?m=1.

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