sábado, 29 de noviembre de 2014

Planes y proyectos educativos

A través de desarrollo de los planes y proyectos educativos, mediante una serie de estrategias, herramientas y recursos, su persigue el desarrollo de competencias básicos para el alumnado, así como también el intercambios de experiencias educativas, el trabajo en equipo, etc. que favorezcan el cambio y la mejora educativa.

1. Coeducación: Plan de igualdad

A través de la implantación de este plan se pretende fomentar y consolidar la igualdad entre sexos, mediante la corrección de discriminaciones y estereotipos sexistas, la prevención de la violencia de género y la sensibilización de la comunidad.

Desde el Servicio de Convivencia e Igualdad y los Gabinetes provinciales de asesoramiento sobre la convivencia escolar tratan de asesoran y orientar  a los centros sobres las medidas del Plan. 

Asimismo, dentro del mismo centro, un profesor/a será el coordinador de las actuaciones destinadas a la coeducación, como por ejemplo la organización de jornadas y campañas. Los profesores destinados a dicha coordinación deberán recibir la pertinente formación a través del Centro del Profesorado, lo que le permitirá adquirir las técnicas para el fomento de la igualdad, como para la detección precoz de la violencia de género tanto en el ámbito público como en el privado.

2. Plan de convivencia escolar

Los centros educativos, a partir de la Orden del 20 de junio de 2011, elaboran los llamados planes de convivencia. Se trata de documentos abiertos, pues constantemente están sometidos a mejoras. En dichos documentos se señalan varios aspectos principales: el estado de convivencia del centro, los objetivos que se persiguen, la prevención y resolución de conflictos y los mecanismos que procuren el desarrollo de los alumnos, así como la actitud participativa, colaborativa y solidaria de toda la comunidad educativa. A través de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte se orienta y apoya a los centros en la elaboración de estos planes y de su mejora, dentro de los cuales encontramos protocolos de actuación, en los que podemos encontrar respuestas y soluciones a situaciones complejas como por ejemplo el acoso escolar, el maltrato, la violencia de género, las agresiones al personal del centro, etc.

A través de estos planes también de otorgan premios anuales a aquellos centros que fomenten la cultura de la paz y la mejora de la convivencia escolar, y se impulsa la red andaluza “Escuela: espacio de paz” también en la misma línea: la mejora de la convivencia educativa.

3. Plan de bilingüismo

A través de este plan se busca el aprendizaje de idiomas extranjeros ya desde la edad temprana, a partir del último curso de Educación infantil en adelante.

Año tras año se incrementan el número de centros que se acoge al plan de bilingüismo. De mismo modo, cada vez son más números los centros que se acogen al plan de plurilingüismo, en los que se imparte una asignatura no lingüística en alguna segunda lengua extranjera.

4. Plan de centro Tic

A través de este plan, la Consejería de Educación habilita el uso del portátil en el aula, en los cursos quinto y sexto de Primaria y primero y segundo de ESO, como un recurso más de aprendizaje adaptado a la era tecnológica en la que estamos sumergidos. Estos ordenadores cuentan con un material llamado “mochila digital” donde se recogen recursos y contenidos multimedia de carácter didáctico. Características similares encontramos en otro recurso digital al que pueden acceder alumnos y profesores, la plataforma “Agrega”.

Asimismo, este plan incluye la creación de aulas digitales, en las que encontramos pizarras interactivas en las que el profesor proyecta el material sobre el que los alumnos pueden interactuar a través de una serie de herramientas y aplicaciones. En esta misma línea, aquellos centros con alumnado con necesidades especiales, serán dotados de recursos específicos: equipamiento y material adaptado a la necesidad concreta (visual, motriz, etc.).

5. Planes de compensación educativa

Estos  planes son acogidos por aquellos centros donde hay un número considerable de alumnos con dificultades para el acceso, permanencia y promoción en el sistema. Dichos planes, incluyen medidas ajustadas a las necesidades del alumno. Para poder llevarse a cabo, a estos centros se les provee tanto de profesorado de apoyo como de recursos económicos.

6. Proyecto “Comunidades de aprendizaje”

Este proyecto, presente ya en 71 centros andaluces, supone una serie de transformaciones respecto al modelo tradicional de enseñanza: la labor docente no recae solo en la figura del profesor, sino que en ella participan todo el personal del centro, las familias, asociaciones y demás voluntariado.

Los buenos resultados obtenidos a partir de la puesta en práctica de este proyecto han favorecido su extensión, y cada vez más centros se adhieren a él.

Desde la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, y para seguir favoreciendo el desarrollo de la red “Comunidades de Aprendizaje”, se han elaborado convenios con la Universidad con los que promover la participación voluntaria en la investigación sobre las consecuencias de la puesta en práctica en los centros del proyecto en cuestión. Así pues, se estudian aspectos tales como las principales variables implicadas en el éxito de las “Comunidades de aprendizaje”, la evolución del rendimiento escolar, el grado de satisfacción de los alumnos, profesores y familias, etc.

7. Programa de Refuerzo, Orientación y Apoyo (PROA).

Este programa supone un conjunto de actuación cuya finalidad última es mejorar la adquisición de las competencias básicas por aquellos alumnos con necesidades concretas de apoyo escolar. Incluye pues, actuaciones de carácter compensatorio, apoyo en la enseñanza del español al alumnado extranjero y, en general, actuaciones de cara a mejorar el éxito escolar que, sobre todo, se llevan a cabo en centros públicos con un número importante de alumnos relativos a ambientes culturales y sociales en desventaja.

En estas actuaciones, los alumnos, en pequeños grupos,  reciben un apoyo personalizado por parte del profesorado del centro, como también por otros profesionales externos, llamados “mentores”. Ambos están encargados de enseñar a los alumnos a organizar y planificar el trabajo de clase, adquirir hábitos y técnicas de estudio, reforzar las competencias básicas y adquirir valores tales como la convivencia, la constancia y el esfuerzo.

Además de las actuaciones o medidas ya nombradas, han surgido dos más. La primera, el acompañamiento escolar domiciliario, dirigido a aquellos alumnos que no puedan asistir a las clases en el centro por cuestiones médicas, que consistirá en dos clases semanales con una duración de dos horas; la segunda, el apoyo al alumnado inmigrante en la adquisición del idioma, para lo que se ha desarrollado un Plan con diferentes programas y actuaciones:

- Aulas Temporales de Adaptación Lingüística (ATAL): con el fin de lograr la pronta inmersión lingüística del alumno inmigrante de manera que se incorpore lo antes posible a los ritmos de aprendizaje propios de su nivel. Esta actuación se lleva a cabo bien dentro de aula ordinaria, o bien fuera de ella, en grupos reducidos.

- Programa de acompañamiento lingüístico para inmigrantes: con la misma finalidad que el anterior, aunque se llevan a cabo en horario extraescolar.

- Programas para el fomento de la educación intercultural: la finalidad de este es el conocimiento de otras culturas como la marroquí y la rumana.

8. Programa de profundización de conocimientos

Este programa está dirigido a aquellos alumnos de Educación Primaria y Secundaria que tengan interés por aprender más. Para su desarrollo, en horario extraescolar, se llevan a cabo proyectos de trabajo sobre cualquier área del conocimiento siguiendo una metodología de investigación y aprendizaje por descubrimientos.

Dado el éxito y la creciente participación en el programa, desde la Consejería de Educación, se desea aplicar su metodología al aula ordinaria.

9. Plan para el fomento de la cultura emprendedora

Su finalidad es promover los valores de la cultura emprendedora, sobre todo, en innovación, creatividad y emprendimiento. Para llevarlo a cabo han surgido numerosas actuaciones:

Consolidación de programas educativos: miniempresas educativas, educación económica y financiera, creatividad literaria y comunicación.

- Plan de formación especifico dirigido al profesorado de todos los niveles educativos que desarrollan acciones para el fomento de la cultura emprendedora en los centros educativos.

- Materiales y recursos dirigidos al profesorado y alumnado. Metodologías innovadoras.

Equipos de apoyo y asesoramiento a los docentes que desarrollan programas de cultura emprendedora como miniempresas educativas, educación económica y financiera, creatividad literaria y comunicación.

- Participación en foros y eventos que fomenten la participación, difusión y reconocimiento de buenas prácticas educativas relacionadas con el emprendimiento y la innovación educativa.

10. Otros planes o programas

- Plan ALDEA de educación ambiental, donde se incluyen una serie de programas: Ecoescuelas, Crece con tu árbol, Cuidemos la Costa, Recapacicla, Kioto Educa o EducAves). Desarrollado en otra entrada.

- Plan de promoción de hábitos de vida saludables, donde se incluyen también una serie de programas: Forma Joven, Alimentación Saludable, Plan de Consumo de Fruta o Prevención de Drogas y Adicciones.

- Plan de apoyo a la lectura, con los siguientes programas: Familias lectoras, Clásicos Escolares o Creatividad Literaria.

Por último, cabe señalar la incorporación de nuevos programas al curso escolar 2014/15 como son “Aulas de Cina”, “Vivir y Sentir el Patrimonio” y “Vivir y sentir la Alhambra”.

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