Las
escuelas aceleradas (acelerated school), surgen en San Francisco en 1986 con la
necesidad de manifestar una actitud global ante la evidente diversidad
existente en los diferentes contextos sociales.
La
escuela, como tal, ha estandarizado un tipo de enseñanza dirigida a la clase
media, que a muchos efectos se torna excluyente para sectores más
desfavorecidos. Las escuelas aceleradas, nacen pues, con la motivación de
renovar este pensamiento creando un marco psicológico diferente en toda la
comunidad educativa. Siendo este marco integrador, democrático y dispuesto a
trabajar con las posibilidades y potencialidades del alumnado. Como el propio
J. L. B. Agudo expresa: “No se parte de
una situación en la que la extracción social determina las expectativas hacia
ellos”(1).
La
clarificación de objetivos de las escuelas aceleradas se expresa básicamente en
la idea de que cada niño tuviera la oportunidad de participar como miembro
creativo, crítico y productivo del constructo social. Esta mudanza se produce a
través de un cambio en el posicionamiento general frente al alumnado de grupos
desfavorecidos. De esta manera, en vez de creer que este grupo necesita un
aprendizaje más lento, se crean estrategias de aprendizaje motivadoras.
Para
reelaborar un cambio de paradigma en este sentido, se entienden diferentes
tipos de valores sustentadores para la iniciativa. Entre ellos, podemos
mencionar la unificación de esfuerzos por parte de toda la comunidad educativa,
compartir, así mismo, las responsabilidades en la toma de decisiones y poner
los recursos de la comunidad al servicio de este ideal.
Entre
las dificultades a sortear, además de las circunstancias específicas de cada
contexto, podemos encontrar las diferencias esenciales entre la teoría y la
práctica, y el profundo cambio que supone para la cultura escolar.
De
esta forma, algunas funciones de los actores educativos dentro de la comunidad
tienen que verse sensiblemente modificadas, y para ello, se necesita de una
verdadera implicación con los intereses del alumnado y los mecanismos para que
el alumnado sea el propio motor de su experiencia. Así mismo, el proceso debe
ser inclusivo con todos, y continuo para que surta efecto.
En
definitiva, se habla de una educación activa en la que se incluye cooperación y
atención individualizada, inclusión de nuevos recursos pedagógicos y
tecnológicos, y la aplicación de estos presupuestos en grupos heterogéneos.
Se
espera entonces, una mejora de la actitud frente al aprendizaje, así como, un
incremento de las destrezas y capacidades del alumnado, junto al fomento de la
participación de los padres y a grandes rasgos, una mejora generalizada del
clima de la escuela.
Por
último, el texto de J. L. B. Agudo hace referencia a la necesidad de
implantación delo concepto de escuela acelerada en el sistema educativo
español, y como, en ciertos aspectos, este cambio, se está produciendo de forma
gradual en los planteamiento de la LOGSE, con una enseñanza más activa y mayor
atención a la diversidad.
Los
retos socio-culturales a los que se enfrenta el mundo tras los procesos de
globalización han creado situaciones de intercambio, convivencia e interacción
cultural sin precedentes. Las exigencias económicas, los conflictos armados y
todos los sucesos de índole socio-política han desencadenado nuevos retos para
la educación y los educadores.
Las
escuelas aceleradas son, a mi parecer, una de las iniciativas necesarias para
afrontar estos retos. Una estrategia para canalizar la evidente diversidad, y
que esta, se exprese, de una forma integradora, creativa y provechosa para
todas las comunidades.
Es
de esperar, que una comunidad educativa que no comprende tales cambios, termine
por deteriorarse y no cumplir sus objetivos formativos. Por tanto, el ideario
de las escuelas aceleradas resulta una necesidad imperante en el marco
educativo del nuevo siglo.
(1) BERNAL
AGUDO, JOSE LUIS. 2004. Escuelas
Aceleradas, Una actitud global ante la educación. Ponencia presentada en el
I Encuentro Orientación y Atención a la Diversidad. Zaragoza.
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