viernes, 14 de noviembre de 2014

Competencias Básicas de la ESO

Las competencias básicas son el conjunto de saberes imprescindibles que el alumno debe adquirir en la enseñanza secundaria obligatoria (ESO). Se basan en cuatro pilares básicos: aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a vivir juntos y aprender a ser.


Suponen una capacidad integradora y de aplicación de los saberes adquiridos, preparan al alumnado para que se realice personalmente y sea capaz de seguir con este proceso de aprendizaje durante toda su vida.

Estas competencias van más allá del “saber” o “saber hacer”, implican un “saber estar”, “saber comportarse”, en definitiva, un ser responsable de tus actos. Les otorga la capacidad necesaria para resolver los problemas que se le presentarán en su vida, en diferentes contextos y situaciones, o al menos, saber afrontarlos sin poner el grito en el cielo a cada paso que den. Además de incorporar los diferentes lenguajes, tanto el formal como el informal.

Las distintas materias que encontramos en los institutos, ayudan al desarrollo de estas competencias, pero en una sola materia no se reúnen todas, así que para conseguir llegar a una competencia deberemos estudiar distintas materias. Para que se de este desarrollo es muy importante la organización, tanto del centro como del aula, la metodología, la participación del alumnado…Muchas de estas competencias se pueden afianzar con actividades de tipo extraescolar o con tutorías.

La Unión Europea identifica ocho competencias básicas:


-Competencia en comunicación lingüística: como su propio nombre indica trata del uso del lenguaje, tanto oral como escrito. Ayuda a los alumnos a formarse un juicio crítico, expresarse, dialogar…también a disfrutar escuchando a los demás o leyendo. Esto ayuda a su autoestima y confianza en sí mismo.

Al relacionarse mediante el dialogo aprenden a convivir con otros y resolver los conflictos que surgen, que ya sabemos que en la adolescencia no son pocos y a ellos les parecen un mundo.

También ayuda a la eliminación de expresiones sexistas, ya que en las aulas dialogan del mismo modo hombres y mujeres, nadie es mejor que nadie, esto fomenta la igualdad.

-Competencia matemática: habilidad para usar los números con sus operaciones básicas y saber aplicarlos a los problemas cotidianos, como por ejemplo, hacer la compra.

Además pone en funcionamiento su razonamiento para resolver los problemas que se plantean, teniendo que dar con ello una respuesta clara y precisa.

-Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico: habilidad de interactuar con el medio natural, con la flora y fauna, conservándolo en las mejores condiciones con visión de futuro, sabiendo orientarte, preguntarte como solucionar muchos de los problemas que se relacionan con el medio, el cambio climático, la extinción de las especies…
Implica así la diferenciación y valoración del conocimiento científico al lado de otras formas de conocimiento, y la utilización de valores y criterios éticos asociados a la ciencia y al desarrollo tecnológico.

-Tratamiento de la información y competencia digital: habilidad para encontrar y transmitir información desde diferentes soportes, haciendo que necesiten conocer los diversos lenguajes específicos. Esto no significa que todo lo obtengan de Internet y no tengan que realizar ningún esfuerzo, ya que, aunque Internet sea una fuente enorme de información ellos deberán trabajarla, organizarla y tratar con ella. Asimismo se familiarizarán con todo tipo de plataformas, soportes y trabajos que desarrollarán muchas de sus capacidades.

-Competencia social y ciudadana: implica comprender la realidad y comprometerse con la realidad que los rodea para una posible mejora.
Necesitan tener así un conocimiento de la organización y funcionamiento de su Estado, también de sus deberes y derechos, acatando unas normas de convivencia para formar parte de esta sociedad.

-Competencia cultural y artística: habilidad para apreciar y disfruta con cualquier manifestación artística o cultural. Desarrolla el tener una mente abierta, creativa, innovadora…

-Competencia para aprender a aprender: habilidad del alumno de autorealizarse, ser capaz de autoevaluarse, seguir con ese desarrollo del aprendizaje del que hablaba al principio. No quedarse con lo que me han enseñado, sino que eso haga que me entusiasme por alguna cuestión, quiera seguir investigando sobre el tema, llegar a un conocimiento más exhaustivo del que me ha dado el profesor.

-Autonomía e iniciativa personal: esta capacidad se basa en la autonomía, como bien decíamos en el anterior, el niño tiene que interesarse o motivarse con algún aspecto tratado en clase, ser capaz de llevar a cabo acciones propias, ya sean investigaciones, arte o lo que sea, pero que le nazca y que esté motivado por algo que el profesor dijo en clase, o por algo que vio en su entorno…

Así hacemos que los individuos sean más independientes y aprendan a enfrentarse a la vida.

Habiéndolas expuesto todas digo que me parece correcto que se evalúe a los alumnos por competencias y no por contenidos, ya que está claro que hay muchas cosas que tenemos que conocer si o si, que no hay otra manera de hacerlo, ya que en matemáticas si no sabes sumar probablemente no llegues muy lejos, pero esto no significa que haya que centrarse en esto. Podemos tomar como referencia las habilidades, gratificar el que sepan resolver situaciones, adaptarse al medio, ser independientes…de alguna manera es algo más dinámico y por lo tanto más motivador para el alumnado.

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