miércoles, 19 de noviembre de 2014

TIC

Los centros o aulas TIC son los que emplean a modo de recurso educativo dispositivos como ordenadores con conexión a Internet. En ellos es necesario hacer una gran inversión que consigue obtener un ordenador por cada dos alumnos.

Las TIC no solo favorecen el desarrollo de los docentes, sino que facilita el acceso a la información necesaria para dar una educación igualitaria y de calidad, además de hacer la gestión y administración de los centros más eficaz.

El Instituto de la UNESCO para la Utilización de las Tecnología de la Información en la Educación (ITIE) da recursos a los Estados Miembros, ayuda en las políticasestrategias y actividades para el uso de las TIC en educación.

Estos docentes deben formarse en estos nuevos medios. Como bien dicen por ahí, para enseñar sobre algún tema, primero debes conocerlo tú. Así pues, como primera medida el profesor debe ser capaz de enseñar a los alumnos la base de esta tecnología, a manejar la información que encuentran en Internet, procesarla y reflexionar sobre ella. Para motivarlos es necesario plantearles un problema, que encuentren en la sociedad actual, y que traten de darle solución, creando así el conocimiento que les quedará para el resto de su vida.

Este medio es mucho más dinámico, creo que podría ser usado bajo el paradigma interpretativo-simbólico. Todos los medios de los que se dispone son usados a diario en sus casas, pero de distinto modo, en la escuela podemos enseñarles a sacar más partido de ellos.

Gracias a esta conexión a Internet de la que disponen los centros y a los ordenadores de los que proveen a los alumnos, la enseñanza debería darse de un modo diferente y bajo mi punto de vista mejor, pero claro no todo es tan bonito como se pretende hacer creer, ya que muchos de los centros que realizaron esta inversión para ser TIC, no hacen un buen uso de estos medios, o directamente no los usan.

Los centros TIC deberían ser usados de modo correcto, ya que el acceso a libros digitales, juegos didácticos, ejercicios multimedia…facilitaría la actividad de educar al alumnado. Con estas nuevas tecnología, ya sean ordenadores, tabletas, smartphones disponemos de muchas aplicaciones en poco espacio, con ellos los alumnos tienen agendas para apuntar aquello que sea necesario, incluso esto llegaría a sus casas al igual que ahora los profesores apuntan en las agendas escolares notas que necesitan que los padres vean, ya sea porque este alumno no ha hecho los deberes, porque necesita que vayan a hablar con él en alguna tutoría…, también mediante el sistema electrónico de faltas, un padre podrá saber si su hijo ha faltado a clase en ese mismo instante y tomar las medidas oportunas. Ya fuera de esto, que parece muy restrictivo, tenemos otras aplicaciones como son la calculadora, el traductor, programas para realizar mapas contextuales, líneas del tiempo…un sinfín de posibilidades que se deberían potenciar.

Otra de las características que se pueden desarrollar gracias a estas tecnologías es la creatividad, la participación, la colaboración entre compañeros, aunar teoría y práctica…esto se puede hacer gracias a los blogs, foros, páginas web, periódicos escolares…

Imaginaos que estáis en clase y el profesor os da unos términos clave o alguna información superficial sobre temas de interés, pues se podrían barajar varias posibilidades, en un periódico podrían ponerse las noticias más relevantes del centro, cada alumno haría su aportación. Esto lleva un trabajo de investigación, interés sobre un tema y el panorama que los rodea. Otras situaciones podrían plasmarse en un blog o página, se harían grupos y cada uno desarrollaría un tema visto en clase, gracias a ello toda la información queda recogida en una plataforma, en la que además el alumnado puede participar comentando, cuestionando, votando a favor o en contra, o criticando siempre de manera constructiva los asuntos que se plasmen en el blog o página web. Esto crearía debate, implicación, cada uno de ellos se informaría sobre el tema antes de dar una opinión y ¿no es esto una manera de aprender, de autoeducarse, de autoaprendizaje?

Gracias a los foros se podrían establecer relaciones, por llamarlo de algún modo “de interés” o “cadenas de favores”, ya que si a un alumno se le dan bien las matemáticas y otro necesita ayuda en el tema, ¿por qué no ponerse en contacto por esta plataforma? Así creamos colaboraciones, relaciones sociales entre el alumnado y lo que es más importante un conocimiento que se guía bajo el autoaprendizaje.

Muchas de estas ideas ya se han llevado a cabo en algunos institutos, en uno de los videos recomendados por el profesor, del cual os dejo el link https://www.youtube.com/watch?v=42ZvvuWu0ro, surgió efecto, así que ¿por qué no intentarlo en estos centros? En este centro, que precisamente no es TIC, la iniciativa ha tenido buena acogida, ¿imagináis el sin fin de posibilidades que podrían surgir en un centro TIC?

Para concluir, decir que si en el campo semántico de la palabra educación se encuentra la socialización y nuestra sociedad no se podría concebir sin la tecnología, ¿por qué no adaptar al alumnado a esto?, es decir, esto es una realidad, hoy día nadie podría vivir sin conexión a Internet, sin su Smartphone…así que, se ve lógico que en el colegio o instituto esta sea la base de la enseñanza.

No tenemos que ver el uso de las nuevas tecnologías como algo exclusivo del tiempo libre del alumno, hay que hacer que aprendan con ello, que adquieran un conocimiento y hagan uso de todas las aplicaciones que posibilitan estas nuevas tecnologías.

Ya no solo decir que todo son ventajas, sino plantearnos que en áreas donde es difícil llevar la alfabetización, estos medios son muy interesantes, porque el coste de los datos necesarios para leer un libro digital es hasta quinientas veces menor que lo que supone comprar un libro físico, además  de que son más fáciles de distribuir, actualizar...

El buen uso de las TIC daría gran autonomía e independencia al alumnado, claro que no sería fácil para el profesorado, ya que requiere más tiempo el preparar las clases, seleccionar ejercicios que les motiven…también necesitan estar más pendientes para que el alumnado no se distraiga o esté en otros programas que no debería…el control que hay que ejercer es mayor, hay que establecer unas normas y solo permitir el uso de los dispositivos cuando el profesor crea oportuno. Pero por otro lado esto ayuda a que el alumnado sea más responsable y preste atención y respeto al profesor, ya que está haciendo algo que le gusta.

La única pega o inconveniente que le podríamos ver al asunto es la resolución a esta pregunta: ¿Qué hacemos con los profesores que se han quedado obsoletos, los de mentalidad cerrada, los que dicen que no pueden con tanta modernura?, ¿los apartamos del sistema?, ¿aplicamos el “renovarse o morir”?...Esta es una cuestión que suscita un gran debate, bajo mi punto de vista no hay que apartar a nadie de ningún sitio, ¿dónde quedaría entonces nuestra atención a la diversidad?, pero sí creo que habría que mostrarles las nuevas posibilidades, ayudando a todos aquellos que quisiesen adaptarse a estos nuevos medios.

Como anexo sobre el aprendizaje móvil (conocido como “m-learning”, en inglés) y su uso en las aulas os dejo los siguientes links:
http://www.unesco.org/new/es/unesco/themes/icts/m4ed/mobile-learning-week/#
http://www.unesco.org/new/es/unesco/themes/icts/m4ed/publications/

Y un vídeo que considero interesante sobre el tema:

https://twitter.com/orgyges1415/status/535001715028672512

1 comentario:

  1. «Artículo 111 bis. Tecnologías de la Información y la Comunicación. (LOMCE)
    Estas medidas también irán encaminadas a potenciar y a facilitar el aprovechamiento de los registros administrativos en el marco de las estadísticas educativas estatales, para posibilitar la ampliación de la información estadística referida al alumnado, el profesorado, los centros y las gestiones educativas, lo que redundará en la mejora de las herramientas de análisis y de seguimiento de la actividad educativa y de las medidas de mejora de la calidad del Sistema Educativo Español.
    5. Se promoverá el uso, por parte de las Administraciones educativas y los equipos directivos de los centros, de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el aula, como medio didáctico apropiado y valioso para llevar a cabo las tareas de enseñanza y aprendizaje.
    6. El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte elaborará, previa consulta a las Comunidades Autónomas, un marco común de referencia de competencia digital docente que oriente la formación permanente del profesorado y facilite el desarrollo de una cultura digital en el aula.»
    En este artículo da a entender que se promoverá el uso de las TIC para mejorar la calidad del sistema educativo, formando de forma permanente al profesorado que imparta clase en aulas TIC, pero al comienzo deja claro que todo ello es una clara estrategia para tener más controlado al alumnado, recibir más información de ellos por medio de estadísticas…¿no será una medida para mejorar el rendimiento?, ¿si no consiguen sus objetivos se replantearán la permanencia de centros TIC?

    ResponderEliminar