-Musical
-Cinético-corporal
-Lógico-matemática
-Lingüística
-Espacial
-Interpersonal
-Intrapersonal
-Naturalista
-Existencial
-Existencial
Comienza definiendo el termino
como una habilidad que todos poseemos en diferente grado, clave del éxito escolar,
ya que se basa en resolver problemas, y medible en los test de CI.
La base de estos test está en la
inteligencia lógico-matemática que junto a la inteligencia lingüística son el
pedestal pedagógico por excelencia, pero leyendo a este autor y a algún otro
como Ken Robinson, en particular su libro El
Elemento, vemos que las otras inteligencias en muchas ocasiones desempeñan
papeles fundamentales.
La importancia del elemento reside en esto, en que cada individuo tiene un elemento, un estado, un lugar, una cosa con la que se siente a gusto, con la que pasa horas y horas sin acordarse de nada más, ya sea un músico practicando con su instrumento, un matemático con sus problemas, un artista con su pintura...todos ellos tienen desarrollada una inteligencia y lo que hay que hacer en el ámbito escolar es fomentarla y no solo centrarse en las inteligencias matemática y lingüística como se ha venido haciendo hasta ahora.
Los niños prodigio se dan más en
la inteligencia lógico-matemática que es la más rápida al resolver problemas mentalmente
antes de ser articulada la solución. En cambio las inteligencias personales se
dan de una manera más gradual.
Dentro de las inteligencias
personales están la interpersonal que se basa en comprender y trabajar con los
demás y la intrapersonal que se basa en comprender y trabajar con uno mismo.
Algunos casos que corresponden a
la inteligencia lingüística nos demuestran que la inteligencia se puede dar
independientemente del estímulo o canal de salida, ya que las personas sordas
que aún no han adquirido el lenguaje de signos saben comunicarse inventando uno
propio, del mismo modo ocurre con la inteligencia espacial, ya que los
invidentes reconocen la longitud de los objetos pasando la mano por ellas, según
el tiempo de movimiento será más grande o más pequeño.
Por eso, todas estas, también son
inteligencias y hay que adaptarlas al ámbito escolar. Esta tarea no es nada fácil,
ya que el parvulario es muy prematuro, los alumnos aun necesitan tutela, pero
la adolescencia es un momento crítico al tener que elegir carrera, según la que
elijas necesitarás de unas inteligencias u otras, y dentro de la misma rama
habrá distinciones. Un claro ejemplo es medicina, si quieres ser médico de
cabecera necesitaras fomentar la inteligencia interpersonal, pero si quieres
ser cirujano necesitarás la inteligencia cinético-corporal, y así en infinidad
de casos.
Ante todo lo que se debería
hacer en un primer momento es una evaluación individualizada, no en papel puntuando una inteligencia, sino descubrir los problemas que pueden resolver
los alumnos con los materiales de cada una de las inteligencias y obtener un
perfil con sus propensiones intelectuales como bien dice Gardner.
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