martes, 23 de diciembre de 2014

Universidad de padres


Para hablar de este tema me voy a centrar en el proyecto de José Antonio Marina puesto en marcha a través de la Fundación Educativa Universidad de Padres.

En este proyecto se pretende ayudar a los padres en lo que respecta a la educación de sus hijos, además de crear así una comunidad en la que los padres puedan expresar sus inquietudes y entre ellos mismos se puedan dar consejos o prestarse algún tipo de ayuda.

Desde el comienzo digo que me parece una idea estupenda y que todos los padres deberían aprovecharlo, puesto que ya sabemos que uno de los pilares más importantes en la educación de los niños, son sus familias, y si éstas reciben alguna ayuda sobre como enfrentarse a determinados problemas, la situación actual en la que programas como "Hermano mayor" están a la orden del día, mejoraría.

No soy madre, pero creo que todas las que lo sean, y más aun las primerizas pensarán que una ayuda nunca viene mal, es más, no hay que ser madre o padre para saber esto o querer una ayuda en determinados momentos. Así pues este proyecto es eso, una ayuda, una herramienta, algo de lo que podemos aprender mucho, ya que al mismo tiempo que interactuas con otros padres, también lo haces con docentes que te guían en los aspectos que te interesen.

El plazo de inscripción es amplio desde mitad de Mayo hasta finales de Septiembre, e incluye los siguientes servicios:

-Aula virtual
-Tutor personal
-Comunidad
-Talleres transversales

Se divide en tres etapas:

-Infantil
-Primaria
-Adolescencia

Son cursos virtuales de 8 meses, lo único malo es que no son gratuitos.

Los objetivos en los centros la mayoría de las ocasiones se basan en contenidos, pero poco a poco se han ido introduciendo las competencias básicas, con ellas se quiere a unos jóvenes con talento, que desarrollen su inteligencia.

A la vista de los cambios de la sociedad, la educación también ha tenido que avanzar. Esta claro que en las instituciones educativas hay que tener en cuenta la realidad que nos rodea, hay que ser realistas, pero no por ello pesimistas.

Sabemos que existe una realidad, pero ésta no es inamovible, podemos cambiarla, y el mundo necesita nuevas generaciones que lo hagan, por eso tanto docentes como padres deberán educar a sus hijos mostrandoles el sinfín de posibilidades que hay, de las que disponemos. Esto no significa que la Universidad de padres vaya a endulzar la realidad, las cosas son como son, sí, pero también es verdad que el mundo no se termina con uno mismo. Hay más personas, más lugares en el mundo, más culturas...con todo ello es necesario crear un pensamiento critico, creativo, autónomo, en nuestros hijos/alumnos.

Así pues como he dicho creo que es una idea muy interesante y que todos los padres querrían tener a su disposición. Y como se dice por aquí ¿quién algo quiere, algo le cuesta, no? en esta parte no estoy muy de acuerdo, es cierto que lo podemos tomar como una inversión en nuestros hijos, es casi seguro que en sus reyes nos gastaremos más que lo que cuesta el curso, pero sinceramente creo que habría que buscar alternativas.

En la actualidad, no son uno ni dos los docentes que además de trabajar en un colegio, instituto...luego por la tarde da clases particulares. Creo que esto se podría resolver de una manera sencilla, pero claro también reconozco que decirlo es mucho más fácil que hacerlo, la manera a la que me refiero es que si en realidad se quiere fomentar esta participación activa de los padres, los cursos deberían ser presenciales, ya fuese una vez a la semana o una vez cada quince días.

También pienso que los tutores de nuestros hijos, o docentes en general estarían dispuestos a participar en estos cursos por un suplemento en sus sueldos. Las reuniones se harían por las tardes y en el centro. Esta propuesta debería estar subvencionada por el Estado, aunque sé de la existencia de becas para este tipo de cursos, pienso que da igual en estos casos el nivel económico que tengas, son necesarios para la vida de los alumnos, ya que "educando" a los padres lo hacemos también con nuestros alumnos, con las nuevas generaciones.


No hay comentarios:

Publicar un comentario